top of page

De Velazco: “Realmente la medida es un parche y significa un destrato hacia el sector"

El Gobierno nacional anunció el jueves por la tarde una serie de medidas económicas para los sectores de la industria, del agro y de la construcción con el objetivo de potenciar la producción y las exportaciones con alto valor agregado.

Entre las medidas se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. El Gobierno necesita dólares y las medidas anunciadas van en esa dirección.

Matías de Velazco, presidente de Carbap, en diálogo con Radio del Centro se refirió a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, aunque anteriormente resaltó que, “El campo fue uno de los sectores que continuó trabajando en medio de esta pandemia porque nadie puede dudar lo necesario que es para el país, básicamente es el que otorga los alimentos a la población como asimismo la exportación e ingreso de dólares para el país”.

“En relación al momento del año que estamos atravesando nos encontramos por empezar, o ya iniciada, la siembra de soja, maíz, girasol la denominada cosecha gruesa”, dijo, y señaló: “Encarándose un proceso con mucha incertidumbre teniendo en cuenta los anuncios del pasado jueves con respecto a las retenciones, que demás está decir no generará esa medida del gobierno el efecto que buscaba para que se produzca una mayor venta de grano”.

“El productor vende granos a medida que lo necesita porque es el único resguardo que tiene y además tampoco le queda mucho grano para vender”, puntualizó, y planteó: “por lo tanto transitando este momento del año con poca rentabilidad, complicado, con incertidumbre sumado a las pocas ganas y posibilidades de invertir por la rentabilidad existente”.

“El gobierno claramente necesita dólares y los viene a buscar al campo, pero al campo no le queda mucho grano para vender”, consignó el dirigente rural y lamentó: “Desgraciadamente el país continúa probando la misma metodología que lo llevó siempre al fracaso y en lugar de modificar los procesos insisten con lo mismo”.

“El país precisa de cambios más profundos, medidas económicas mucho más grandes y el gobierno propone un plan chico, austero, realmente de poco vuelo que nos preocupa mucho para ver hacia el futuro con mucha precaución e incertidumbre que tomará el país”, subrayó De Velazco.

Y consideró: “Los planes que está lanzando el gobierno no son acordes a los inconvenientes que tiene Argentina en materia económica”.

“Realmente la medida es un parche y en cierta forma significa un destrato hacia el sector agropecuario toda vez que le produce una baja en las retenciones a la soja de 3 puntos ahora y terminará en enero volviendo al nivel que está actualmente, en tanto que, a los niveles industrializados los deja en un 0 por ciento de retenciones a la exportación”, esgrimió.

En tal sentido, remarcó: “Desde el campo lo leemos como que el gobierno sigue sin observarlo como un fuerte motor de crecimiento y por lo tanto, es necesario quitarle la presión impositiva que tiene encima porque realmente es un dinamizador muy importante de la economía”.

“El gobierno nacional en lugar de imitar a otros países como Uruguay que reconoce al campo como un sector muy dinamizador de la economía que realmente trata de fomentarlo para que despliegue todas sus alas para mover el interior de su país, toma un camino inverso y no nos irá muy bien”, expuso De Velazco.

Asimismo, apuntó: “Existe una gran impericia y desconocimiento muy grande del campo, asimismo una carencia de reconocimiento de los sucesivos gobiernos que pasaron, con alguna excepción, de notar las cualidades que tenemos como país y qué hace bien incluso su empresariado”.

“De reconocer que el campo argentino es uno de los sectores más eficientes a nivel mundial podría apoyarse de otra manera, no para sacarle dinero sino utilizarlo como un dinamizador de la economía y un sector fuertemente productor de bienes”, enfatizó.

Además, espetó: “Si existe un sector que no es prevendario, que no le pide cuestiones que implican un sacrificio impositivo, que no solicita subvenciones sino que trabaja, invierte, da mano de obra y genera valor agregado por qué perjudicarlo o utilizarlo únicamente cuando existe un problema financiero”.

“Tendría que haber una política más ambiciosa y hacer un país líder en la producción de alimentos, que luego pueden industrializarse, para de esta manera tener una fuerte entrada de dólares al país o eficientizar gastos del estado, por qué la clase política no puede poner el hombro porque siempre se le pide al sector privado que lo haga”, aseveró el titular de CARBAP.

A este respecto, expresó: “El error en el que caen muchos políticos es hacer populismo con el bolsillo de otros, son señales negativas que el campo tiene acerca de una clase política que permanentemente lo apunta, lo tiene siempre en la mira”.

“El campo vende con un dólar de $50 pero cuando debe pagar sus insumos lo hace con un dólar de $ 76 u $78”, dijo De Velazco, y manifestó: “Ocurre que cuando se producen estos diferentes tipos de cambio, las empresas cuando desdoblan al dólar suben el valor de sus productos justamente en esta moneda y lo que anteriormente costaba 4 dólares el litro pasa a valer 5 dólares y medio el litro, por lo tanto compensan y solucionan la diferencia que tienen”.

“El campo no puede hacer eso porque es tomador de precios tanto en la compra como en la venta. Siempre termina absorbiendo esas cuestiones del mercado”, aclaró.

Por último, De Velazco afirmó: “La medida impulsada no solucionará el inconveniente del gobierno en conseguir dólares, luego los productores lo decodifican y lo leen como una mala señal del gobierno sin que aceleren las ventas sino que las hará a medida que lo necesita porque es su forma de ahorrar, su moneda de cambio. Con estas medidas, vamos mal”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page